Ostomías

Las ostomías son procedimientos quirúrgicos que cambian la vida de las personas, consiste en realizar una abertura en la pared abdominal para dar salida a una víscera al exterior para mejorar el funcionamiento del tracto digestivo. Si bien la intervención devuelve la salud física, trae consigo también una serie de efectos secundarios como dolor, sufrimiento y baja de la autoestima.

Cuando el paciente comienza a recuperarse, vive cambios físicos y ajustes en su estado de ánimo por el proceso de reintegración a la vida social, familiar, sexual y laboral. El nivel de ansiedad aumenta en el enfermo, en la familia y/o en el cuidador debido no sólo a los cambios físicos y emocionales si no también a la falta de conocimiento sobre los cuidados que deben prestarse y a la falta de control sobre la situación.

En algunas ocasiones en el momento de dar el alta se presenta información superficial e insuficiente de forma rápida, generando en el paciente y la familia incertidumbre y desasosiego al tenerse que enfrentar a una situación desconocida y sin contar con las herramientas fundamentales de conocimiento para el manejo complejo de las ostomías. Por eso surge este grupo con el objetivo de mejorar el flujo de información.

Los programas estructurados de educación tienen una importante función de acompañamiento y educación para el paciente, el familiar y/o cuidador; favoreciendo la rehabilitación del enfermo.