Medicina Nuclear

El Hospital Pablo Tobón Uribe cuenta con un servicio de Medicina Nuclear de alta calidad, dotado con una gamacámara de última generación, un Pet-CT y tratamientos con Radio 223 así como con un excelente equipo humano de médicos especialistas y profesionales de la salud formados en medicina nuclear.

Pide tu cita a través de nuestros Servicios en Línea o en los contactos:

  (604) 445 9079 
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


¿Qué es la medicina nuclear? 

Es la unidad encargada de la evaluación y el tratamiento funcional celular y molecular del cuerpo humano en los diferentes órganos, para lo cual utiliza sustancias radioactivas que se unen de manera específica a determinadas células. 


Portafolio de servicios

  • Gamagrafía: método diagnóstico que utiliza la radiación gamma y algunas sustancias radioactivas llamadas radiofármacos, cuya finalidad puede ser terapéutica, diagnostica y/o de investigación en diferentes enfermedades (oncológicas, neurológicas, pediátricas, gastrointestinales, genitourinarias, cardiacas, endocrinológicas, infecciosas, entre otras).  La Gammacámara es el equipo encargado de captar las imágenes emitidas por el material radioactivo, con el propósito de evaluar el funcionamiento de los diferentes órganos y sistemas y así detectar enfermedades que los afecten.

 

  • PET-CT: es un método de diagnóstico por imagen en el que se obtienen de forma secuencial imágenes de PET (siglas en inglés de tomografía por emisión de positrones) y CT (siglas en inglés de tomografía computarizada en un mismo equipo tomográfico PET-CT. Para obtener la imagen metabólica o funcional (PET) se requiere la administración intravenosa de una radiofármaco, además, se debe permanecer una hora en reposo y pasar al tomógrafo para la detección de la radiación y la adquisición de la imagen morfológica. Hay dos radiofarmacos que utilizamos el 18F-FDG, un análogo de la glucosa natural que se encuentra en frutas y cereales y el Fluorcolina, el cual determina la ploriferación celular. Hasta la fecha no se ha descrito ninguna reacción alérgica ni efecto indeseado de estos radiofármacos.

 

  • RADIO DICLORURO 223: el dicloruro de Radio 223 es un radiofármaco que actúa como agente terapéutico emisor de partículas alfa.  Se introduce en el hueso y este es absorbido por las áreas en las que el cáncer está presente en los huesos. Una vez en el hueso, produce la muerte de algunas células cancerosas óseas cercanas, disminuyendo el dolor y aumentando la calidad de vida de los pacientes.

    El tratamiento se da vía intravenosa que dura aproximadamente un minuto. Consta de seis dosis: una dosis cada 4 semanas, para una duración total aproximada de seis meses. La dosis administrada es indicada por el médico nuclear. 

¿Cómo se realizan los estudios?

Se administran radiofármacos, los cuales son material radioactivo, en pequeñas cantidades por vía intravenosa, inhalados o ingeridos, distribuyéndose y acumulándose en el área del cuerpo a examinar o tratar.   


 ¿Qué riesgos tiene la medicina nuclear?             

Los riesgos son muy bajos, dado que la radiación que usted recibe es mínima y está ajustada a sus características particulares tales como edad, peso, patología, entre otras y no aumenta con el número de imágenes que se tomen durante cada prueba. Las sustancias que utilizamos no son tóxicas, no suelen producir reacciones alérgicas y son indoloras.

Los procedimientos diagnósticos de medicina nuclear se han utilizado por más de siete décadas y no se conocen efectos adversos a largo plazo provocados por dicha exposición a baja dosis. Siempre recibirá información sobre los posibles efectos secundarios antes de la terapia y se resolverán todas las dudas.


Para cualquier inquietud puedes comunicarte a la línea telefónica (604) 445 9079
Horario de atención: de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.