Prevención de tabaquismo

El programa de educación en tabaquismo se creó para dar respuesta a la primera causa de muerte prevenible en el mundo; el consumo de las llamadas drogas lícitas ha aumentado considerablemente en los últimos años y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las complicaciones asociadas al consumo de tabaco ocasionan más de 5 millones de muertes por año.

Con el fin de detectar e intervenir el consumo de tabaco el programa cuenta con un equipo interdisciplinario (toxicología, psiquiatría, psicología y enfermería) quienes cuentan con la formación, conocimiento, aptitudes pedagógicas, capacidad de escucha y habilidades comunicativas para dar respuesta a las necesidades de los pacientes.

El programa se desarrolla en tres momentos fundamentales:

  • Detección

    Mediante la aplicación de la lista de chequeo para pacientes fumadores el personal de enfermería se encargara de hacer un tamizaje del estado de tabaquismo de cada paciente para de esta manera clasificarlo como: nunca fumador, exfumador, fumador inactivo y fumador activo.

  • Intervención

    Los fumadores activos recibirán una intervención de carácter motivacional por algún miembro del equipo multidisciplinario. En ésta se confirmará su tabaquismo y consumo de otros psicoactivos, se apreciará su interés de cambio y se educará sobre los problemas relacionados al consumo y los beneficios que se obtendrán al suspenderlo; además a los paciente motivados se le dará asesoría para un abandono definitivo y se planteará la posibilidad de ingresar a un programa de seguimiento donde puedan recibir farmacoterapia.
    • Intervención mínima: 3 minutos por personal del equipo de salud.
    • Intervención breve: 10 minutos por personal entrenado o miembros de la clínica de tabaquismo.
    • Intervención intensiva: 30 minutos, realizada por los miembros de la clínica de tabaquismo.

  • Seguimiento post-egreso

    A todos los pacientes intervenidos se les realizará una llamada de seguimiento aproximadamente a los 30 días post-egreso con el fin de reforzar la información brindada previamente, identificar cambios en su conducta adictiva y motivar a continuar o iniciar una abstinencia definitiva.

    El proceso de acompañamiento para la prevención en el consumo de tabaco y las actividades para promover hábitos saludables son las siguientes:
    • Intervención intrahospitalaria: se detectan, intervienen y acompañan a los pacientes fumadores hospitalizados en un tiempo máximo de 72 horas.
    • Jornadas educativas: Nos enmarcamos en la estrategia de Edumarketing del Hospital Pablo Tobón Uribe para llevar a cabo Ferias Educativas dirigidas a la comunidad y a Empresas. El objetivo de estas ferias es educar a la comunidad en temas de salud pública que podría generar un impacto que aporte en la salud de los trabajadores de su institución y de sus estudiantes.
    • Conferencias: espacios de participación y conversación abiertos a colaboradores del hospital, pacientes, familias y visitantes donde se abordan temas como: mitos, realidades, datos científicos, entre otros; que faciliten un entendimiento sobre los peligros del consumo de tabaco y otros psicoactivos, de esta manera sensibilizar al público asistente y convertirlos en multiplicadores del mensaje.
    • Consulta Externa: espacio diseñado para realizar intervenciones intensivas en tabaquismo, mediante la utilización de múltiples sesiones de terapia motivacional y farmacoterapia dirigida de acuerdo a las condiciones clínicas de cada paciente.