Trasplante de médula ósea

El programa de educación en trasplante de progenitores hematopoyéticos brinda al paciente y su familia una instrucción clara y detallada sobre el proceso que enfrenta el paciente y su familia desde cada uno de los estudios iniciales, especificación de las fases y cuidados personalizados.

Además se brinda educación sobre los aspectos más relevantes de la medicación que se utilizará en el proceso, efectos secundarios y demás terapias que se utilizaran en el proceso y cuidados en casa.

El programa de educación en TPH cuenta con un equipo interdisciplinario (áreas de la salud y de las ciencias sociales) de hematología adulto y pediátrico, oncología pediátrica, nutrición, psicología, trabajo social, terapia ocupacional, químicos farmacéuticos y enfermería, los cuales tienen la formación para el manejo de pacientes de alta complejidad, brindado un cuidado amable y con alto tacto velando siempre por el bienestar del paciente y su familia.

Las enfermedades hemato-oncológicas llevan consigo una serie de procesos y procedimientos que el paciente y su familia deben afrontar como parte de la búsqueda por la sobrevida, por ello la educación es una herramienta fundamental en el proceso de trasplante ya que brinda al paciente seguridad, aclara dudas y es vista como pilar para el control de las complicaciones.

Una educación adecuada ayuda a disminuir los reingresos hospitalarios y contribuye al cuidado acertado en casa. Dicha educación debe ser personalizada ya que los pacientes son únicos y sus necesidades son diferentes (culturales, educativas y sociales).

El grupo interdisciplinario de la UTPH está comprometido con el paciente y su familia y por ello brinda conocimientos centrados en las necesidades de cada uno de los pacientes en cada una de las fases del proceso.

El propósito es educar al paciente con enfermedades hemato-oncológicas sobre el proceso de trasplante, sus fases y cuidados intra y extra hospitalarios teniendo en cuenta su nivel educativo y psicosocial para abarcar a fondo las necesidades de forma personalizada.

Este programa está dirigido a pacientes adultos y pediátricos con enfermedades hematológicas y oncológicas que requieren trasplante de progenitores hematopoyético (Alogénico, Autólogo), con intervención del grupo interdisciplinario el cual, desde su disciplina, realiza una valoración completa del paciente, familia y sus necesidades.