Dolor y cuidados paliativos

El programa busca brindar educación y acompañamiento para el cuidado de los pacientes en casa mientras atraviesan una etapa avanzada de enfermedad.

Los esfuerzos del programa están enfocados hacia los cuidadores principales para propiciar que el paciente tenga cuidados adecuados de sus necesidades, para aminorar también su dolor y otros síntomas molestos y darle apoyo a la familia durante el desarrollo de su enfermedad.

El programa para el cuidado del paciente con enfermedad en la etapa avanzada proporciona los mejores cuidados desde un enfoque "holístico"; es decir que da consuelo espiritual, mental, emocional y físico a los pacientes, a sus familias y a las demás personas encargadas de su cuidado.

El programa de educación a los cuidadores de pacientes con enfermedad en etapa avanzada es liderado por la enfermera del grupo de dolor y cuidado paliativo, que busca optimizar la transmisión de información y educar sobre el manejo de los pacientes en casa.

Los pacientes que hacen parte del Hospital, de forma ambulatoria u hospitalizados, ingresaran al programa por evaluación médica y reciben un proceso continuo de educación e información en los aspectos más relevantes del manejo de los diferentes signos y síntomas que el paciente presenta dentro del desarrollo de su enfermedad, se atienden también las necesidades desde los ámbitos espiritual y psicosocial.