RESPONSABILIDAD SOCIAL

El Hospital concibe su Responsabilidad Social como un compromiso y una vocación que se deriva de sus convicciones filosóficas y su esencia como institución prestadora de servicios de salud. Es un compromiso de carácter transversal a toda la organización, desde su direccionamiento estratégico hasta la gerencia de los procesos y el día a día en los distintos niveles de responsabilidad de sus colaboradores.

Se hace vida mediante cinco componentes, representados en círculos concéntricos relacionados entre sí:

Responsabilidad social

Componentes de la Responsabilidad Social del Hospital Pablo Tobón Uribe 

1. Calidad, seguridad y accesibilidad a los servicios de salud

Como institución prestadora de servicios de salud, el Hospital busca a través de su política de Calidad y Seguridad, garantizar a cada paciente de manera oportuna, con “alto tacto” y con el mínimo riesgo la atención específicamente indicada de acuerdo con su enfermedad, su medio familiar y social y con los avances de la ciencia de la salud, a la luz de la filosofía del Hospital.

2. Compromiso con los colaboradores y sus familias

  • En el Direccionamiento Estratégico, el Hospital concibe la Gestión Humana como una de las Áreas de Soporte Vital, en la cual se disponen de los recursos necesarios para hacer de los colaboradores un equipo de trabajo motivado y competente al momento de brindar los servicios de salud; gestionando programas que busca desarrollar competencias y favorece la estabilidad laboral, la proyección social y familiar de sus colaboradores y por consiguiente fortalecer la cultura organizacional.

  • Desde el año 2012 se afinaron las políticas y la implementación de prácticas alineadas con la iniciativa de Empresa Familiarmente Responsable® (efr), cuyo resultado fue la certificación del Hospital como Empresa Familiarmente Responsable ®, efr.

3. Gestión con proveedores de bienes y servicios

A través de la gestión con proveedores se establecen negociaciones y prácticas transparentes, en lo posible de largo plazo y que beneficien al paciente, al proveedor y al Hospital. Mediante el proceso de selección, evaluación y reevaluación de los proveedores se busca incentivar su responsabilidad social.

En el caso de las empresas proveedoras de servicios especializados, el Hospital tiene además acciones que velan por el bienestar de sus empleados, la calidad de su servicio y la integración a la cultura, valores y principios del Hospital.

4. Cuidado y compromiso con el medio ambiente

Es un importante imperativo ético del Hospital el respeto y conservación de la naturaleza, don del Creador indispensable para la vida del hombre. Por eso se proclama públicamente como "Hospital con sentido ecológico".

Su compromiso con la sostenibilidad se basa desde la concepción de “satisfacer las necesidades del presente, sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

5. Relaciones con la comunidad local, nacional e internacional

El Hospital desde su origen se ha constituido como una institución que se debe a la comunidad, “Fundación sin ánimo de lucro”, cuyo reto no sólo es ser un buen hospital, sino también un buen ciudadano corporativo, por ello tiene implementados una serie de programas en los que materializa esta apuesta.

A continuación se describen las principales estrategias:

  • Relación con los vecinos: Desde el año 2009 el Hospital, junto con organizaciones, instituciones y unidades residenciales de la comuna 7, conforman un Comité denominado Somos Vecinos por medio del cual se discuten asuntos centrales que involucran el sector y se desarrollan acciones e iniciativas en pro de su mejoramiento.
  • Fraternidad en Salud con los Pueblos de Antioquia: Su objetivo es la detección de personas enfermas de cáncer en las subregiones de Antioquia vinculadas al régimen subsidiado en los niveles 1, 2 y 3, mediante la realización de pruebas diagnósticas que permitan la remisión de los pacientes a sus respectivas aseguradoras y por ende mejorar la calidad de vida de las personas. Los recursos para estos diagnósticos proceden de la donación de la Fundación Fraternidad Medellín.