Hay personas que tienen sistemas de defensa más agresivos que otros y a pesar de tomar inmunosupresores, rechazan el órgano y lo destruyen.

Reutilización de órganos trasplantados, una posibilidadl
Fecha: 13 de noviembre de 2014
Medio: Periódico EL Colombiano

Aunque al parecer en Colombia aún no se han visto casos en que se reutilice un órgano trasplantado en otro paciente, en Estado Unidos sí. Así lo constató cuando estuvo en su entrenamiento en ese país Carlos Ernesto Guzmán Luna, cirujano vascular y de trasplantes del Hospital Pablo Tobón Uribe.

“Tuve que ver personas que habían recibido un trasplante de hígado o de riñón y las personas tenían una muerte encefálica a los 2, 3 o 4 años, si el órgano estaba bueno era trasplantado a otra persona. Eso me tocó verlo en dos casos, uno de hígado y otro de riñón en Estado Unidos”, afirmó el especialista.

Es posible que en Colombia no se haya presentado algún caso así porque no ha llegado ningún donante con esa particularidad. Sin embargo, si sucediera esa clase de trasplante sí sería posible, agregó.

Caso contrario ocurre con el implante de tejidos como la córnea, la cual no se puede reutilizar según Lina María López Márquez, directora ejecutiva de la Corporación Banco de Córneas y Tejidos de Medellín, Bancórnea, quien explicó que una persona nace con unas células denominadas endoteliales y estas se van perdiendo en el transcurso de la vida. Cuando el individuo fallece y es donante se hace el primer trasplante, ahí también se pierden algunas de esas células. Al volver a usar ese tejido, este no estaría en óptimas condiciones.

“Lo que hacemos es que si ya fue trasplantado, tratamos que esa córnea no se reutilice porque ya tenemos muchas menos células y la viabilidad del trasplante es menor. Se evita que ese que es trasplantado vuelva a ser donado”, dijo la directiva.

Por su parte, Carlos Arturo Vallejo Ríos, jefe de los bancos de Sangre y Tejidos del Hospital Universitario San Vicente Fundación, experto en tejidos como huesos y piel advirtió que primero tocaría averiguar de qué murió ese paciente intervenido, a qué edad y qué enfermedades sufrió para decidir si se puede reutilizar ese tejido implantado o no.

En cuanto al rechazo éste sucede en órganos trasplantados, por ello el paciente debe tomar inmunosupresores el resto de su vida.

Ese tipo de reacción se presenta debido a que el organismo asume que el órgano es algo extraño, entonces envía sus defensas para destruirlo, pues no reconoce que es algo que ahora es suyo.