Programa del aula Pablito

 

¿QUÉ ES?

El aula pablito es un programa de acompañamiento lúdico y pedagógico creado para el acompañamiento de los niños que se encuentran hospitalizados por cortas, medianas y largas estancias, ofreciendo actividades diarias dirigidas y diseñadas por docentes de diferentes áreas.

Actualmente el aula cuenta con 2 docentes  de planta y recibe semestralmente estudiantes de diferentes universidades de la ciudad,para que realicen sus prácticas institucionales en pedagogía .Con este grupo de docentes  en práctica se  ofrece un acompañamiento escolar de buena calidad desde diferentes áreas como lo son las humanidades, las artes, lengua castellana, educación física, ciencias naturales, informática, música, entre otros. 

El Aula Pablito parte su qué hacer desde los fundamentos de la pedagogía hospitalaria, en la que se reconoce la necesidad de brindarle espacios al niño hospitalizado,  en los cuales pueda continuar con su desarrollo cognitivo y emocional, contando con espacios en los que se aprende por medio de actividades lúdicas, compartiendo lugares y actividades con otros niños que se encuentran en condiciones similares.

El programa del aula Pablito ve la educación como un labor que se desarrolla en conjunto con las familias de cada niño, es por eso que también se crean actividades y proyectos enfocados a familiares y acompañantes de los pacientes hospitalizados, en ellos se ofrecen espacios para el trabajo colaborativo y la adquisición de nuevos conocimientos. Semanalmente se realizan charlas sobre temas de interés, relacionados con el desarrollo humano, talleres de lectura, manualidades, prevención de accidentes y enfermedades, entre otros.

Actualmente tenemos convenio con la universidad San Buenaventura, El Tecnológico de Antioquía, la Universidad de Antioquía y se están construyendo nuevos lazos con otras universidades de la ciudad con el fin de ofrecer una educación inclusiva de calidad.

También contamos  con la ayuda de dos instituciones educativas de la ciudad de  Medellín que nos facilitan estudiantes de sus últimos grados con el fin de prestar el servicio social obligatorio, los cuales son  el  colegio Montessori y El colegio  Euskadi, de donde asisten adolescentes y realizan actividades con pares dentro del Hospital.

Igualmente contamos con la ayuda de  la Secretaría de Educación de Medellín, quien se encarga de velar por el derecho de la educación de los pacientes hospitalizados, creando puentes con las instituciones educativas y así evitar la desescolarización o la suspensión del proceso escolar.

GALERIA DE IMÁGENES

HORARIOS DE ATENCIÓN

Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 9:30 a 12:30 y de 1:30 a 5:00 pm y los Sábados de 1:00 a 5:00 pm

PREGUNTAS FRECUENTES

¿QUIÉN PUEDE ASISTIR AL AULA PABLITO?

solo pueden acudir al aula los pacientes que se encuentran hospitalizados dentro del área de pediatría, siempre y cuando no tengan ninguna restriccion de aislamiento.

¿DESDE QUE EDAD PUEDEN PARTICIPAR LOS NIÑOS EN EL AULA?   

El aula cuenta con un espacio para los bebés lo que hace posible que asistan desde su primer mes de nacido hasta los 15 años de edad.

 

¿POR QUÉ CREE QUE ES IMPORTANTE EL AULA PABLITO?

Es importante porque los niños se divierten, no piensan en sus enfermedades porque se pueden entretener en los juegos, en las motos, en las actividades que hacen y porque eso es bueno para ellos y para la salud”

Madre de una paciente 


“Porque es un aula donde se fomenta la creatividad y el desarrollo de todo niño. Es un lugar donde cada niño puede despejar su mente y socializar con los demás compañeros”

Alfabetizadora del Colegio Santa Bertilla


“Porque es el espacio lúdico donde el paciente hospitalizado puede continuar con sus actividades de crecimiento y desarrollo cotidiano, durante su proceso de recuperación, ya sea para pacientes con corta o larga estancia. Es una experiencia para el niño durante su hospitalización”

Jefe de enfermería


"El aula Pablito es  la mejor terapia para los niños, ya que cuenta con  medicamentos mágicos: el juego y el amor , es por ello  que nuestros tratamientos médicos  se convierten sólo en un complemento para aliviar el sufrimiento de los pacientes.

Aula Pablito ..¡Gracias por colorear el paisaje de los niños durante la hospitalización!"

Médica Pediatra 


¿CÓMO PUEDEN ACOMPAÑAR A  MI HIJO/A EN CASO DE QUE NO  PUEDA ASISTIR AL AULA?

Dentro de las modalidades de trabajo del aula se contempla los aislamientos o situaciones en las cuales los pacientes no pueden asistir al aula y para ellos se les brinda un acompañamiento personalizado dentro  de su habitación o en la unidad ambulatoria de cancerología.

¿si mi hija/o pasa mucho tiempo dentro del hospital ustedes me pueden ayudar a desatrasarse de las tareas del colegio?

 Claro que si. Nuestro equipo de docentes puede ayudarle a los pacientes a resolver los talleres y actividades enviados por las instituciones educativas de origen. 

 

¿COMO ME PUEDEN AYUDAR SI MI HIJA/O SE VIO OBLIGADO  A ABANDONAR LOS ESTUDIOS?

Dentro del convenio que tenemos con secretaria de educación se brinda un empalme entre las instituciones educativas y los pacientes que se encuentran hospitalizados, garantizando a los pacientes su derecho a la  educación.

 ¿PUEDO DEJAR A MI HIJA/O SOLA EN EL AULA?

NO, por recomendaciones de seguridad los niños deben permanecer acompañados por un adulto responsable de él, dentro del aula

 

¿SE PUEDEN CONSUMIR ALIMENTOS DENTRO DEL AULA?

No, por cuestiones de limpieza y seguridad no es permitido consumir alimentos dentro del aula.

 

¿SI YO NO VIVO EN LA CIUDAD DE MEDELLÍN PUEDEN AYUDARME CON EL ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO DE MI HIJO?

 Claro que si, el equipo de docentes se contactara con la institución de origen y establecerá un trabajo de nivelación académica con el paciente

Clic Aquí