Comunicación afectiva

La experiencia de escucha como escenario de formación y sensibilización 

Propósito: 
Realizar un encuentro que propicie un desempeño simétrico del rol del equipo de salud y las familias, en coincidencia con Guillermo Ruiz Rodríguez cuando señala que: 

“Entendemos que ese desempeño simétrico permite descubrir contenidos no manifiestos, implícitos, ocultos o latentes que hacen sentir a los dos como parte de una relación transpersonal. Este momento puede estar seguido de una fuerte sensación de afecto de cercanía de totalidad, de privilegio por habérsele permitido acceder tan íntimamente a la vida de una persona como una sensación de que uno es parte de algo que va más allá de uno mismo.”

Objetivos:

  • Propiciar una reflexión crítica del equipo de salud, en la atención ofrecida a las familias de los pacientes en la práctica clínica diaria;
  • Concientizar sobre la repercusión psicológica, que implica la experiencia de permanencia en la unidad de cuidado crítico;
  • Brindar una atención integral que involucre a la familia como sujeto de cuidado. 

Nuestra metodología parte de la construcción de un ambiente seguro propiciado por el reconocimiento y la escucha asertiva; compartimos una actividad centrada en las familias. Por medio de preguntas dinamizadoras promovemos la participación y el logro de los objetivos propuestos.

La primera pregunta está orientada a conocernos e indagar la red de apoyo de cada familia. Deducir el significado de la experiencia de tener un hijo hospitalizado en la Unidad de Cuidado Crítico Pediátrico. Percepción del paso del tiempo durante la estancia hospitalaria lo cual nos dará una medida del sufrimiento de cada familia. Qué estrategias o recursos de afrontamiento tiene cada familia. Qué proponen las familias al equipo de salud para hacer más llevadera la experiencia en la Unidad de Cuidado Crítico Pediátrico. Cómo se sintió cada familia y qué opinión tiene sobre este encuentro.