Recomendaciones para una atención segura


10 recomendaciones para una atención segura

  1. Verifique su manilla

    Es su identificación como paciente en el Hospital Pablo Tobón Uribe. Si se le pierde o se le daña usted debe solicitar el reemplazo de ésta. Es algo bueno que el personal la verifique constantemente. No acepte medicamentos o procedimientos sin que alguien la verifique.
  1. Identifique el personal

    Todas las personas que lo atienden deben portar escarapela. Si alguien lo atiende sin escarapela, solicítela. Si nota personas extrañas no identificadas, pida ayuda, toque el timbre. Conozca los uniformes de nuestros colaboradores e identifíquelos con mayor facilidad. Ver información
  1. Participe adecuadamente de su cuidado

    Manténgase informado sobre quién está a cargo de su asistencia. Participe en la toma de decisiones. Aprenda sobre su enfermedad y cómo cuidarse. Pregunte por los medicamentos que le suministran.
  1. Entienda los medicamentos que se toma

    Cuáles son y por cuánto tiempo los debe tomar, qué efectos secundarios y reacciones pueden producirle. Sí advierte que le suministran un medicamento diferente, pregunte. Informe en caso de sentirse extraño luego de que le suministren un medicamento.
  1. Haga conocer los medicamentos que toma en casa

    Suministre una lista de los medicamentos que toma en casa, incluya vitaminas y medicinas alternativas. Informe si es alérgico a algún medicamento. Antes de salir del Hospital solicite al médico que tenga en cuenta los nuevos medicamentos y los que toma en casa.
  1. Comunique sus dudas

    Haga preguntas a su médico y al personal que lo atiende. Solicite respuestas en términos que usted entienda. Sí algo no le queda claro, pregunte nuevamente. Pida a un familiar o amigo que lo acompañe mientras está hospitalizado.
  1. En el hospital

    Pregunte por el timbre, controles de la cama y equipo médico para su cuidado. Para salir de la unidad, solicite permiso y una escarapela a la Enfermera. Pregunte por instrucciones o información que no comprenda. Si le preocupa algún asunto de su seguridad hágalo saber al personal.
  1. Lavado de manos

    Lávese las manos con agua y jabón luego de ir al baño y antes de comer. El personal a su cuidado debe lavarse las manos o friccionarse con alcohol antes y después de tocarlo. Invite al personal que lo atiende a friccionarse con alcohol. Lavado de manos y la fricción con alcohol, la mejor forma de prevenir infecciones.
  1. Prevenga caerse

    Si utiliza bastón o caminador en casa, debe hacerlo también en el Hospital. Si tiene problemas de visión, se siente débil o mareado, infórmelo. Si necesita ayuda para acostarse o bajarse de la cama, toque el timbre. Mantenga las barandas de la cama arriba, solicite ayuda para desplazarse. Al levantarse en la noche encienda la luz.
  1. Preparación para la cirugía

    Si necesita cirugía cerciórese de que usted y su médico saben en qué consistirá. Se le debe pedir que marque con las iniciales del cirujano el lugar y el lado correcto en que lo operarán. Antes de ser operado se debe verificar reiterativamente el lugar y el lado donde lo operan, si no lo nota pregunte. Si tiene dudas de la cirugía, pregunte.


¿Cómo lavarse las manos? 
Instrucciones de lavado y fricción de manos Ver Información

Cuidados del paciente infectado
Instructivo para el cuidado del paciente infectado o colonizado por microorganismos multirresistentes Ver Información